Descripción del proyecto

Intervención mural “De la Tierra”. Festival INNOVART 2015

Tras un paréntesis de diez años vuelve a celebrarse el Festival INNOVART (Los Cerralbos, Toledo). Dentro de la programación artística nos proponen participar realizando una intervención de pintura mural en una tapia de 65 metros cuadradros. La obra debía ser colaborativa, los artistas Fvll García y Gaspar Belmonte incorporarían elementos sobre nuestro mural que no nos desvelarían hasta el día del evento.

Para la planificación, el tiempo de ejecución resultaba clave, la actividad se desarrollaba durante el día del festival. Con el objetivo de cumplir esta premisa planteamos una intervención geométrica, detallada y sencilla de ejecutar para que pudiera ser pintada por el público. Se repartieron planos sobre cartón con el esquema y el código de colores junto con abundante material de pintura. La colaboración dejó de ser únicamente artística, se transformó en popular.

Conceptualmente el mural expresa el paisaje rural toledano. Olivares, campos de cereal, melones y sandías fueron los elementos naturales de los que extrajimos las gamas de colores que componen la obra. Seis siluetas en color de mirlos y adhesivos texturizados situados sobre los triángulos fueron los elementos que Gaspar y Fvll agregaron como capa superficial para rematar el mural.

El resultado resultó espectacular, muchas personas decidieron coger un rodillo y restregarlo contra la tapia. Al finalizar, todos los que participaron sintieron suya una parte de ese muro.

Nota de prensa Festival INNOVART 2015 en La Vanguardia

DETALLES DEL PROYECTO

Diseño y ejecución de pinturas murales
Situación. Los Cerralbos, Toledo
Superficie. 65 m²
Año. 2015